Izurun Donostia San Sebastian izenak aurten mila urte 1014-2014

Aurten 2014. urtean hiriaren izenak mila urte dokumentatuta dagoela, Antso nagusiak Nafarroako erregeak Leireko monastegiari eman zion Donostia (Izurun)  hiria,  1014. urtean izan omen zen, duela mila urte, 1014-4-17an:

“et illam villam quam antiqui dicebant Ycurum…”

Zorionak, ospatu beharko da apirilaren 17an.

Donostia Izurun 1014

Donación a Leire. Serapio Mugica 1935.

En el nombre de Dios. Esta es la carta de testamento que yo
Sancho, Rey por la gracia de Dios, hago, a una con mi mujer doña
Mayora, a honor de Dios. Grande es el título de la donación, en
que nadie puede quebrantar el acto de la largueza: y del cual al
mismo donador le crece con nueva fuerza el amor y el fruto de su
buen deseo. Y lo que con buena voluntad se ofrece, con la misma
se debe recibir. Por lo cual nosotros los ya nombrados, no forzados
de necesidad alguna, sino por solo deseo y esperanza de la vida
eterna y temor de las penas del infierno, viniendo al Monasterio de
Leire, que está edificado con el nombre y para gloria del Salvador
del mundo y de la Bienaventurada Santa María su Madre, donde
con perpetua felicidad descansan los cuerpos de las Santísimas
Vírgenes y Mártires de Cristo, Nunilona y Alodia, y asimismo el
cuerpo de San Virila, Abad del mismo Monasterio, y las reliquias
de otros muchos Santos y en el cual también están sepultados los
cuerpos de nuestros predecesores los Reyes, nuestros Parientes y
Obispos y de muchos otros fieles, cuyas almas, para que alcancen
el eterno descanso, damos y ofrecemos al mismo Dios y a los Santos
ya nombrados y Monasterio de Leire y a vos Padre espiritual y maes-
tro nuestro, don Sancho Obispo, y al Abad y monjes que en él mo-
ran en servicio de Dios, presentes y venideros, en los términos de
Hernani a la orilla del mar un Monasterio que se dice de San Sebas-
tián con su parroquia y aquella Villa que los antiguos llamaban
Izurun con sus iglesias, conviene saber, de Santa María y de San
Vicente Mártir, con aquel cubilar de Irurdita hasta Anaizos, con
aquel cubilar de Anaizoz hasta Albizungo, con aquel cubilar de
Albizungo hasta Ancieta, con aquel cubilar de Ancieta hasta Zur-
zaiate, con aquel cubilar de Zurzaiate hasta Bagozu Larraburu,
con aquel cubilar de Bagozu-Larraburu hasta Loizta, con aquel
cubilar de Loizta hasta aquella Freza de Zopite hasta el litoral del
mar, con las tierras, manzanares, pesqueras marítimas, montes,
collados, valles, llanuras, censos, pastos, décimas, primicias, obla-
ciones y todas las cosas de cualquier manera pertenecientes al dicho
Monasterio y términos a la redonda, dentro y fuera del mar, como
los tuvieron nuestros antecesores y nosotros hasta hoy; de tal suerte
que desde este día en adelante queden todas las cosas dichas del
todo exentas de nuestra potestad y de todos los hombres y perpe-
tuamente confirmadas para el servicio del sobredicho Monasterio
de Leire y vuestro y de todos los monjes presentes y futuros que
allí sirven a Dios. Ni presuma alguno de nuestros sucesores en aquella pardina de Izurun, ni en los demás términos ya nombrados fabricar algo de nuevo, pueblo, Monasterio, castillo, iglesia, que no sea con beneplácito y para servicio vuestro y de vuestros sucesores, sinocomo queda dicho por la salud de nuestras almas y por el alma del
Rey Micayo. Todo enteramente os lo entregamos con calidad que
quede en vuestra potestad el hacer de ello lo que quisiereis hasta el
fin del mundo.
Si alguno hubiese entre vuestros hijos o parientes o cualquier
hombre que tratare de inquietar, alterar o contradecir esta carta
nuestra de entrega y donación, sea anatematizado y éntre como
Datan y Abiron, y siendo compañero de Judas el traidor, en el in-
fierno inferior, Amén. Por tanto, yo Sancho, no por mi mérito, sino
por la gracia de Dios, Obispo y Abad de Leire, quiero hacer saber
a todos los fieles y a todos vosotros ortodoxos y católicos presentes
y futuros, que recibimos firmemente toda la sobre escrita donación
de la regia excelencia, a una con el conjunto (cabildo) de hermanos
(monjes), con suma reverencia y gozo espiritual, y que la confir-
mamos en cuanto podemos con autoridad pontifical. Pero, porque
es conveniente proveer que los venideros no padezcan en adelante
alguna molestia o duda acerca de lo sobre escrito, decretamos que,
si acaso ha habido alguna cosa perteneciente al derecho episcopal
hasta ahora, en las iglesias ya nombradas de Santa María y San
Vicente, libre e ingenua, quede con perpetua estabilidad en el dere-
cho y servicio de la iglesia de Leire. Quien quiera que contra todo
lo arriba dicho osare venir con atrevimiento temerario, sea anatema.
Hecha la carta de la donación y confirmación real y episcopal
en el cenobio de Leire ante testigos. XV kal. de Mayo de la corriente
era MLII. Yo el sobre escrito Rey por la gracia de Dios Sancho que
quise se hiciera esta carta mi nombre TSEX aquí escribí. Doña Maiora,
Reyna, confirma. Ramiro, prole del Rey, confirma. García, su her-
mano, confirma. Gonzalo, su hermano, confirma. Fernando, su
hermano, confirma. Mauricio, Obispo de Aragón, confirma. Sancho
de Iruña confirma. García de Nájera confirma. Munio de Alava,
confirma. Juliano de Burgos, confirma. Don García López, Señor
de Arrosta (Ruesta), confirma. Don Fortuño Blasquez, Señor de
Funes, confirma. Don Jimeno Garcés, Señor de Sos, confirma.
Don Jimeno Galindez, Señor de Navascués, confirma. Don García
Ortiz, Señor de Leguín, confirma. Don Fortuño Sánchez, Señor
de Caparroso, confirma.
(Versión al castellano del texto de la imagen en latín)

Pedro de Agramont y Zaldibar “Historia de Navarra” 1632, Mintzoa, 363-364 orritan :

“In Dei nomine. Hec est carta testamenti quam ego, Sanctius Maior, gracis Dei rex, facio cum coniuge mea rexina dona Mayora, ad honorem Dei et Sancti Salbattoris Legerenssis… “…et illam villam quam antiqui dicebant Ycurum…”

…(latinez dago donazio osoa…eta bukatzen du)…

…Facta carta testamentti regalis et episcopalis in Leiorenssi cenobio
coram testibus, decimo quinto kalendas mai, currente era millexima
quincuaxessima secunda…” Pedro de Agramont, Historia de Navarra, 1632.

Pedro de Agramont y Zaldibar “Historia de Navarra” 1632, Mintzoa, 363-364 orritan :

“…Era de mill quarenta y seis, que es año de Christo mil y ocho….Siete
años después que en Leire se celebró el concello o junta de los
prelados y caualleros del reino, a diez y siete de abril, vinieron al
monasterio de Leire los reyes don Sancho el Mayor y la reina doña Mayora, su muger, con sus hijos los infantes don Garcia, don Ramiro, don Gonzalo, don Bernardo, los obispos de Jaca, que llaman de Aragon, el de Najera, Alaba, Burgos, con el de Pamplona, que era abbad y residia en el monasterio, y otros caualleros del reino, y los reies hicieron una gran donacion a Dios, al obispo don Sancho y a los monjes, que eran los canonigos que en este tiempo el obispo de Pamplona tenia.

Dieron al monasterio de San Seuastian, que esta fundado cerca de Hernani, con la villa de Hizurun y las iglessias de Santa Maria y San Bicente, con los limites y terminos cuyos nombres oy dis se conserban. Y el monasterio es de monjas, ribera del mar, y le llaman San Seuastian el Biejo, a diferencia de la villa tan ilustre, principal y conocida en la probincia de Guipuzcoa, llamada San Sebastian, que esta a dos tiros de ballesta del monasterio; tiene oy dia las dos iglesias paroquiales de santa Maria y san Bicente, y son de la jurisdiccion y diocessis de Pamplona.

La villa de Hernani, tan antigua, esta oy dia una gran legua de San
Sebastian. El obispo de Pamplona era dueño de los diezmos y primicias de estas iglesias, conforme a la carta de restauracion que se hizo ere de mill y quarenta y cinco, que fue año de Christo mill y siete, como se be en la donacion arriba ynserta, en que las dio cuerpo del conuento que era el cauildo de canonigos que en aquellos tiempos abia; y pues el obispo residia con ellos en Leire, señal es que no se auia echo la traslacion o restauracion de la catedral a la ciudad de Pamplona; y assi se hizo despues como en adelante se bera.

Y en este intterin pudo ser que se estubiese labrando la iglesia y cassa
para los canonigos. La escritura real o episcopal, que anssi la llaman e se intitutalan, por ser tan notable y dar noticia de la antigua Hizurun,
villa de San Sebastian, y de la jurisdicion y derecho que alli tenian los reies de Navarra y obispo de Pamplona, aunque parezca prolijidad, es en esta manera :

“In Dei nomine. Hec est carta testamenti quam ego, Sanctius Maior, gracis Dei rex, facio cum coniuge mea rexina dona Mayora, ad honorem Dei et Sancti Salbattoris Legerenssis… “…et illam villam quam antiqui dicebant Ycurum…”

…(latinez dago donazio osoa…eta bukatzen du)…

…Facta carta testamentti regalis et episcopalis in Leiorenssi cenobio
coram testibus, decimo quinto kalendas mai, currente era millexima
quincuaxessima secunda…” Pedro de Agramont, Historia de Navarra, 1632.

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